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Certificación ISO 9001:2008 En el Área de Cirugía Ambulatoria Electiva

El desarrollo integral ha sido parte fundamental de las políticas de la Policlínica Táchira y de allí la búsqueda de herramientas objetivas con el propósito, entre otros, de garantizarle a la organización, la permanencia del conocimiento de su personal mediante la implantación de un Sistema de Gestión de la calidad, entre cuyos requisitos está la documentación de los procesos que forman parte de las actividades de la clínica, en este caso, el Servicio de Cirugía Ambulatoria electiva (admisión, evaluación preoperatoria, cirugía, recuperación y alta médica) y atención al cliente, la línea certificada.

 

Policlínica Táchira, es una empresa de salud privada pionera en el Táchira, empeñada en darle valor agregado a sus servicios a través de la obtención de la certificación otorgada  por FONDONORMA, como herramienta para garantizar la continuidad de sus servicios a lo largo de su trayectoria.

Esa concepción la lleva a afirmar que no se trata sólo de la tenencia de un certificado como herramienta de promoción, sino el de un instrumento que origina cambios, entre los más fructíferos, la mejora de la atención al cliente, el control de los procesos mediante indicadores de gestión que inciden directamente en los resultados financieros y en la cultura del personal al documentar todas las actividades que ejecuta.

La mejora continua

La Junta directiva, valora el seguimiento que se hace al Sistema de gestión de la calidad mediante auditorías internas y externas de la calidad. Ello permite demostrar el cumplimiento de cada actividad, lo cual es sinónimo de eficacia. Asimismo, los procedimientos de acciones correctivas y preventivas conducen a la aplicación de medidas en garantía de un mejor empleo de recursos, lo que se traduce en eficiencia. “Todo junto constituye una mejora continua para beneficio de todas las partes que interactúan en la institución”.

Se trata de un cúmulo de experiencias, donde la más valiosa es el compromiso de cada empleado en aportar y contribuir en la obtención de la certificación, demostrando disciplina y constancia en el cumplimiento de sus actividades.

Entre las mayores dificultades para el logro del objetivo, fue la falta de conocimiento acerca de lo que es un Sistema de gestión de la calidad. Esto dio pie a una etapa extensa de inducción y formación sobre el tema. Posterior al proceso de instrucción, el personal se orientó en el logro de esta meta común, lograda en 18 meses.

En todo el proceso se involucró la Junta Directiva integrada por 5 miembros, un comité de calidad con 17 personas, constituido por todos los jefes de área, coordinadores y supervisores, y el personal base de la institución que son más de 150 empleados, relacionados en forma directa con la línea certificada.

Cambio en la historia de la organización

Implementar y certificar un Sistema de gestión de la calidad, ha significado, un cambio en la historia de la organización, al formar conciencia en todo el personal sobre la oferta de servicios de salud de alta calidad y su promoción, bajo un liderazgo de nuevos valores y conceptos que permiten de forma dinámica, adaptarse a las necesidades de la comunidad, de la región, de la nación y del mundo.

En consecuencia, la implementación de este Sistema de Gestión de la Calidad significó un cambio positivo en la historia de la organización, no sólo internamente sino ante otras empresas privadas de salud a nivel regional.

Hoy día los directivos de Policlínica Táchira continúan con la ardua labor y el esmero de mantener en pie esta certificación. Así como el deseo de certificar otra nueva área que los siga acreditando como una institución que presta la más óptima calidad en cada uno de los servicios no sólo a nivel regional sino nacional.

 
 
 

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