Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Servicio de Seguridad y Salud Laboral

Este Servicio de Salud y Seguridad esta conformado por la Ing. Lisbeth Colmenares Higienista Ocupacional y 2 Médicos Ocupacionales quienes prestan su servicio en horas de 7:30 am a 11:30 am y de 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes.

Tiene como objetivo la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y trabajadoras. Entre sus funciones están:

Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que esta se efectúa.

Identificar, evaluar y proponer correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras.

Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo

Realizar diagnóstico sobre enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores y trabajadoras.

Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios.

Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras, así como de Delegados y Delegadas de Prevención quienes representan a cada unos de los Comité de las $ empresas de la familia Policlinica.

Así mismo, El servicio está regido bajo los parámetros y normas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), organismo autónomo, cuya gestión se centra en la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo los lineamientos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual Regula los derechos y deberes de los trabajadores con respecto a la seguridad, salud y ambiente de trabajo. De igual manera permite garantizar, condiciones de seguridad y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales contando para ello con normativas internas en cada una de las áreas de servicio de la clínica.

Comités de Seguridad y Salud Laboral

Derivados de cada una de las empresas que conforman nuestra organización Policlínica Táchira. Ellos son:

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Policlínica Táchira Hospitalización.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Policlínica Táchira C.A.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Fuente de Soda Policlínica C.A.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Farmacia C.A.

Quienes tienen como objetivo la vigilancia de todos los espacios de trabajo, mediante inspecciones en conjunto con la higienista ocupacional y la médico ocupacional, donde se levanta la información y se realizan evaluaciones de las actividades desarrolladas en cada área, para luego ser discutidas en reuniones de Comité que se realizan los 5 últimos días de cada mes, y de acuerdo con las sugerencias planteadas se toman decisiones para mejoras en pro de un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Adiestramiento y capacitación

Se realiza una programación de charlas para mantener informado al personal sobre riesgos, procesos peligrosos, manipulación de cargas, entre otros; así como también se realizan jornadas de atención médica como Despistaje de Obesidad, Despistaje de Osteoporosis, Jornada de Citología dirigido a todo el personal de Policlinica Tachira.

Recreación y Utilización de tiempo libre

El programa de recreación, utilización del tiempo libre y turismo social, constituye una base estratégica que la organización toma en cuenta y pone en práctica. Pues siendo el factor humano el elemento más importante y el activador de sus recursos, se hace necesario la programación de actividades que involucren a todo su personal, por lo que realiza Caminatas, Bailo terapia, Juegos de fútbol equipos conformado por personal de varios departamentos. Logrando con esto: Igualdad de oportunidad para todos, Servir a todas las edades, Atender a ambos sexos, Suministrar oportunidades de recreación, Alentar la recreación familiar, Asegurar condiciones seguras o sanas de actividades recreativas.

Clasificación, Recolección y Disposición final de Desechos Biológicos

Consientes de los desechos biológicos generados por nuestra institución y tomando en cuenta que estos constituyen un peligro para la salud de las personas que están potencialmente expuestos, se han realizado campañas de clasificación, manipulación y manejo de desechos bilógicos en nuestra institución dirigido a todo el personal incluyendo secretaria y médicos socios. Así mismo hemos contratado los servicios de la empresa Variant de Venezuela quien realiza el transporte semanal de los desechos tóxicos, peligrosos y biológicos, que se segregan en los diferentes servicios de nuestra institución. Cumpliendo así con el Decreto 2.218. NORMAS PARA LA CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

 

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones