Slide4_4 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Nosotros

Servicio de Seguridad y Salud Laboral

Este Servicio de Salud y Seguridad esta conformado por la Ing. Lisbeth Colmenares Higienista Ocupacional y 2 Médicos Ocupacionales quienes prestan su servicio en horas de 7:30 am a 11:30 am y de 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes.

Tiene como objetivo la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y trabajadoras. Entre sus funciones están:

Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que esta se efectúa.

Identificar, evaluar y proponer correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras.

Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo

Realizar diagnóstico sobre enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores y trabajadoras.

Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios.

Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras, así como de Delegados y Delegadas de Prevención quienes representan a cada unos de los Comité de las $ empresas de la familia Policlinica.

Así mismo, El servicio está regido bajo los parámetros y normas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), organismo autónomo, cuya gestión se centra en la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo los lineamientos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual Regula los derechos y deberes de los trabajadores con respecto a la seguridad, salud y ambiente de trabajo. De igual manera permite garantizar, condiciones de seguridad y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales contando para ello con normativas internas en cada una de las áreas de servicio de la clínica.

Comités de Seguridad y Salud Laboral

Derivados de cada una de las empresas que conforman nuestra organización Policlínica Táchira. Ellos son:

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Policlínica Táchira Hospitalización.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Policlínica Táchira C.A.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Fuente de Soda Policlínica C.A.

• Comité de Seguridad y Salud Laboral Farmacia C.A.

Quienes tienen como objetivo la vigilancia de todos los espacios de trabajo, mediante inspecciones en conjunto con la higienista ocupacional y la médico ocupacional, donde se levanta la información y se realizan evaluaciones de las actividades desarrolladas en cada área, para luego ser discutidas en reuniones de Comité que se realizan los 5 últimos días de cada mes, y de acuerdo con las sugerencias planteadas se toman decisiones para mejoras en pro de un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Adiestramiento y capacitación

Se realiza una programación de charlas para mantener informado al personal sobre riesgos, procesos peligrosos, manipulación de cargas, entre otros; así como también se realizan jornadas de atención médica como Despistaje de Obesidad, Despistaje de Osteoporosis, Jornada de Citología dirigido a todo el personal de Policlinica Tachira.

Recreación y Utilización de tiempo libre

El programa de recreación, utilización del tiempo libre y turismo social, constituye una base estratégica que la organización toma en cuenta y pone en práctica. Pues siendo el factor humano el elemento más importante y el activador de sus recursos, se hace necesario la programación de actividades que involucren a todo su personal, por lo que realiza Caminatas, Bailo terapia, Juegos de fútbol equipos conformado por personal de varios departamentos. Logrando con esto: Igualdad de oportunidad para todos, Servir a todas las edades, Atender a ambos sexos, Suministrar oportunidades de recreación, Alentar la recreación familiar, Asegurar condiciones seguras o sanas de actividades recreativas.

Clasificación, Recolección y Disposición final de Desechos Biológicos

Consientes de los desechos biológicos generados por nuestra institución y tomando en cuenta que estos constituyen un peligro para la salud de las personas que están potencialmente expuestos, se han realizado campañas de clasificación, manipulación y manejo de desechos bilógicos en nuestra institución dirigido a todo el personal incluyendo secretaria y médicos socios. Así mismo hemos contratado los servicios de la empresa Variant de Venezuela quien realiza el transporte semanal de los desechos tóxicos, peligrosos y biológicos, que se segregan en los diferentes servicios de nuestra institución. Cumpliendo así con el Decreto 2.218. NORMAS PARA LA CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

 

Visita Virtual

 

Lobby Nivel Rotaria

Laboratorio

Farmacia

Emergencia

Áreas de Hospitalización

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Atención al Cliente

Vista Externa

   

 

Más artículos...

  1. Trámites

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones