Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Unidades de Apoyo

Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las alteraciones que produce una determinada enfermedad en la forma y la estructura de los órganos tanto a nivel macro como microscópico.

Los patólogos estudian: las causas de la enfermedad, progresión en el cuerpo humano, expresión clínica, los métodos para controlar esa progresión y cómo afectan al cuerpo humano diversos agentes dañinos, internos o externos.

Es una especialidad clínica independiente que le confiere una base científica a las demás especialidades. Su participación es primordial para la buena calidad de los servicios médicos, de tipo terapéutico y en el seguimiento de las enfermedades. Aporta un diagnóstico definitivo o una notable mejora en el diagnóstico clínico y radiológico.

El Laboratorio de Anatomía Patológica ofrece a los pacientes y al cuerpo médico en general, la experiencia científica y los avances tecnológicos para detectar en líquidos orgánicos, biopsias y citologías los diferentes procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales (benignos o malignos) y biopsias pre-operatorias (extemporáneas).

Se utilizan las diferentes técnicas histopatológicas de apoyo, tanto básicas como de inmunohistoquímica, para la clasificación definitiva de los tumores y los posibles pronósticos. Nuestro equipo está conformado por un anatomopatólogo, un histólogo y un citotecnólogo, encargados de realizar dichos procesos.

Anestesiología

La Anestesiología es una de las especialidades médicas de mayor dinamismo y proyección. Nuestros anestesiólogos son especialistas altamente competentes y responsables en la aplicación de las drogas anestésicas, apoyados por equipos de última tecnología, los cuales permiten realizarle al paciente la monitorización y vigilancia requerida.

Su campo de acción comprende la atención integral del enfermo o paciente electivo en el período preoperatorio, donde se le realiza la valoración y preparación para el acto quirúrgico mediante una consulta programada.

De igual forma comprende la administración y mantenimiento de la anestesia durante la intervención y el control del dolor postoperatorio del paciente mediante analgesia continua. Es importante destacar que contamos con una especialista dedicada enteramente a la anestesiología de cirugías cardiovasculares.

Banco de Sangre

Esta unidad está enteramente dedicada a recolectar, almacenar, procesar y suministrar sangre humana. Así como analizarla, conservarla y proveer componentes de la misma.

Realiza pruebas serológicas estudios establecidos internacionalmente, para comprobar si el fluido proviene de una persona sana o para detectar infecciones por hepatitis B y C, VIH, sífilis, chagas y HTLV1-2.

Igualmente lleva a cabo procedimientos de Féresis, a través de sofisticados equipos, donde se separa parte de la sangre, extrayendo plaquetas (plaquetoféresis) o glóbulos blancos y rojos (plasmaféresis), para luego ser devuelta al donante. Este tipo de procesamiento es fundamental en el tratamiento de varias patologías; el caso de dengue hemorrágico y leucemia son algunas de ellas.

De la misma manera, cubre necesidades en pacientes que son sometidos a cirugías cardiovasculares, operaciones menos complejas y situaciones de emergencia. Y, cuenta con el servicio ambulatorio de terapia transfusional.

Para mejores resultados de los estudios, posee un plan de intercambio o convenio con la reconocida planta Quimbiotec, la cual es procesadora de inmunoglobulinas, albuminas y gamma globulinas. En un futuro cercano, comenzará a realizar el procesamiento de células madres para la cura o tratamiento de distintas enfermedades.

 

 

 

Hemodiálisis

El Servicio de Hemodiálisis se ocupa del tratamiento periódico de los enfermos con Insuficiencia Renal que van referidos por médicos propios de nuestra institución o lo ameritan en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Contamos con un equipo compuesto por nefrólogos y personal de enfermería especializado. Asimismo, poseemos las técnicas más actualizadas, máquinas de ósmosis para hemodiálisis
de alta calidad, así como otros componentes tecnológicos y procedimentales.

Hemodinamia

La Hemodinamia permite diagnosticar a través de métodos invasivos, las enfermedades y lesiones cardiovasculares. En esta unidad se realizan estudios hemodinámicos de toda la parte vascular tanto de arterias y venas, corazón, cerebro, carotidas, así como de miembros superiores e inferiores; para su posterior diagnóstico o terapia.

Dentro de los estudios diagnósticos hemodinámicos realizamos los siguientes:

  • Cateterismo coronario.
  • Angiografía cerebral.
  • Angiografía periférica.
  • Angiografía carotidea.

Igualmente, hacemos procedimientos minimamente invasivos o de tipo terapeútico para corregir anomalías. Algunos de ellos son:

  • Angioplastias (Colocación de stens).
  • Cierres de CIA.
  • Cierres de CIV.
  • Cierres de FOP (foramen oval).
  • Valvuloplastias.
  • Coartoplastias.
  • Colocación de endoprótesis venosas y arteriales.

Cabe destacar que somos los únicos de la región en realizar embolizaciones de aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Tales procedimientos consisten en el cierre de flujo sanguíneo, evitando así un crecimiento mayor del aneurisma y posteriormente un derrame cerebral.

Además de los estudios diagnósticos y terapeúticos de la Unidad de Hemodinamia, también se realizan estudios de electrofisiología tales como:

  • Estudio de electrofisiología diagnóstica.
  • Ablaciones RF.
  • Ablaciones NAV.
  • Ablaciones FTA.


Mediante los estudios electrofisiológicos, es posible diagnósticar alteraciones en la frecuencia cardíaca, que pueden ser corregirdas a través de ablaciones, las cuales consisten en colocar cables en el cuerpo del paciente para lograr la estabilidad de las arritmias cardíacas, la insuficiencia cardíaca o las venas taponadas.

Dentro de la Unidad de Hemodinamia también realizamos estudios de radiología intervencionista tales como:

Safenectomía Unilateral de miembros inferiores
Safenectomía Bilateral de miembros inferiores
La safenectomia consiste en la eliminación de venas várices por medio del uso de equipos láser y de otro tipo, siendo ésta una técnica minimamente invasiva y de fácil recuperación para el paciente.

Policlínica Táchira posee los más eficientes cardiólogos que trabajan en consonancia con la última tecnología en equipos para uso cardiovascular entre los que destacan: Eco Duplex Doppler a color Transesofágico de Corazón, pruebas de esfuerzo y estudios 24 horas (Holter) de electrocardiografía y tensión arterial. Somos los únicos a nivel regional en aplicar pruebas de Tiltest para estudiar pacientes con pérdida del conocimiento de origen cardíaco.

Nutrición y Dietética

El servicio de Nutrición de POLICLÍNICA TÁCHIRA planifica, organiza, ejecuta y maneja todo lo referente al aspecto nutricional del paciente hospitalizado en función de su pronta recuperación. Para ello se toma en cuenta, la calidad en la preparación de los alimentos, su presentación y la cantidad de calorías que requieren ciertos pacientes, como por ejemplo, los afectados por las enfermedades relacionadas con síndrome metabólico.

Para los pacientes (niños o adultos) que no tienen un tipo de dieta estricta o específica se ofrecen varios menús, que pueden escoger según su preferencia. Asimismo, contamos con un departamento nutricional, el cual está liderado por una Licenciada en Nutrición y Dietética quien constantemente evalúa la ingesta diaria de alimentos, así como, la verificación de aceptación o rechazo de los menús por parte de los usuarios.

Además de administrar el servicio hospitalario, también brindamos asesoramiento nutricional a diferentes grupos de pacientes, a través de la consulta nutricional o interconsulta.

 

 

Servicio Farmacéutico Hospitalario

El servicio Farmacéutico Hospitalario de Policlínica Táchira es el encargado de la selección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, preparación y distribución de losmedicamentos en todas las áreas de la institución, garantizando una farmacoterapia efectiva para el paciente.

En vista de las necesidades del consumo interno de medicamentos y de las reglamentaciones que rigen este ámbito, en el año 2008 se creó el Servicio Farmacéutico Hospitalario propio de Policlínica Táchira. A medida del tiempo fue consolidándose hasta convertirse en uno de los servicios mejor instituidos de la región.

Tenemos un almacén principal con áreas controladas para medicamentos, área de inflamables, área de inmovilización para medicamentos vencidos o deteriorados, área de cadena en frio, área para materiales descartables e insumos médicos, área de despacho, área de medicamentos de control especial y resguardo farmacéutico. Todos estos espacios están debidamente señalados y delimitados con mediciones estrictas de temperatura, humedad y todo lo concerniente a las buenas prácticas de almacenamiento.

Contamos con una farmacia satélite, para distribuir medicamentos y material quirúrgico en el horario nocturno. Así como un depósito de fármacos en el área de emergencia, para suplir todas las necesidades que sean requeridas allí.

 

Por otra parte, contamos con la Unidad de Mezclas Intravenosas donde se preparan medicamentos de manera aséptica y estéril bajo técnicas apropiadas, luego de una validación farmacéutica que se realiza de manera individualizada para garantizar una farmacoterapia efectiva a nuestros pacientes hospitalizados.

Siendo pionera en el año 2000 a nivel regional, esta unidad se ha encargado de la preparación de medicamentos antineoplásicos o quimioterápicos para pacientes que se encuentran hospitalizados en la institución o asistan de forma ambulatoria. Asimismo se preparan nutriciones parenterales y toda la terapia endovenosa de los pacientes hospitalizados.

 

 

Sistema de Monitorización por Telemetría

Es un sistema que permite monitorear al paciente, para detectar la medición remota de magnitudes físicas como saturación, respiración, nivel de oxígeno en los pulmones, pulsaciones, movimientos del corazón. En algunos casos funciona como un electrocardiograma.
Dicho sistema opera mediante una conexión inalámbrica que abarca las áreas de hospitalización (Piso 4 alas A y B). Al paciente se le conecta un dispositivo llamado Telepack, mediante cables y derivaciones que realizan los registros, movimientos pulmonares y del corazón.

El sistema se encuentra monitoreado constantemente por el personal de enfermería en un Centro de Control. Cuando existe alguna variación o anormalidad en un paciente el sistema indica a la enfermera lo que está sucediendo, para que de esa manera la persona afectada reciba atención inmediata.

Esta tecnología de punta es utilizada en distintas áreas médicas como: Cardiología, Neumonología y en algunos casos de Medicina Intensiva. En Policlínica Táchira contamos con este sistema desde febrero de 2011 para brindar una mejor asistencia a nuestros usuarios.

Unidad de Medicina Física y Rehabilitación

Cuenta con un Gimnasio de Terapia Ocupacional dirigido a la recuperación de destrezas motoras (motricidad fina y coordinación motriz). Así como de la parte cognitiva, afectada por enfermedades, traumatismos encéfalo-craneanos o cerebrovasculares. Así como programas de estimulación precoz, dirigidos a niños con riesgos potenciales de sufrir retardos mentales o con daños ya existentes.

También consta de un Gimnasio de Fisioterapia, equipado con aparatos (barras paralelas, caminadora electrónica, bicicletas estáticas, pesas, bancos de pesas, ejercitadores de hombro) que están dirigidos a mejorar condiciones articulares, fuerza muscular, equilibrio, patrón de marcha y fortalecimiento muscular.

La Unidad está dotada de camillas en un Área para Tratamientos, donde los pacientes reciben colocación de agentes físicos como calor profundo y superficial, frio (mediante la crioterapia), corrientes por electroterapia, lámparas de infrarrojo y calor profundo con ultrasonido o láser para su rápida recuperación.

De la mano con la vanguardia médica, posee dos equipos de última generación que brindan excelentes resultados. Uno es para realizar Magnetoterapia, logrando el control del dolor y la consolidación de fracturas. Y, el otro de tracción -tanto cervical como lumbopélvica- que es utilizado para reparar lesiones de los discos intervertebrales a causa de hernias discales o lesiones postraumáticas.

El Área de Hidroterapia está conformada por dos tanques. Uno para el tratamiento de miembros superiores (codo, antebrazo y mano) y otro llamado Torbellino de miembros inferiores (pierna, tobillo y pie).

Además de ofrecer el servicio de la consulta fisiátrica donde se evalúa de manera integral al paciente para diagnosticar su patología y las secuelas de la misma. Iniciando de esta manera un plan de tratamiento con los aditamentos antes mencionados y fármacos que le permitan al paciente un control sobre el dolor así como una rápida recuperación.      

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones