Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Tu salud

Salud al día. Chikungunya

 

Niño con chikungunya

La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.

Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología.

 

Causas de la fiebre de chikungunya

 Mosquito transmisor del chikungunya

El responsable de esta enfermedad es un virus, el chikungunya, de la familia de los togaviridae. Estos virus se conocen desde hace décadas por causar afecciones que se transmiten por picaduras de artrópodos. El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

 Estos mosquitos no pueden vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes.

Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos.

El mosquito consigue el virus al picar a una persona infectada y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con  el chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Desde ahí se distribuye por todo el cuerpo. Esto produce una reacción inmunológica con producción de muchas toxinas y sustancias que favorecen la respuesta inmune que elimine el virus. Esto provoca un cuadro infeccioso aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.

Habitualmente la enfermedad se resuelve sola, cuando el sistema inmune es capaz de controlar y eliminar el virus.

La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones. Fue descrita por primera vez en el año 1953 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idioma makonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir ‘retorcerse’ o ‘secarse’). Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo, principalmente en India y el resto de Asia.

 El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos. Es un virus conocido desde hace décadas y que afecta principalmente a los países subdesarrollados donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África. Sin embargo, se trata de una infección relativamente nueva en los países de Europa, América y Australia.

Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.

Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue. El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otra personas sana transmitiéndoselo con una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.

 Desde la década de 1950 la mayoría de los casos han sucedido en África, con pequeños brotes epidémicos en el resto del mundo siempre en relación con viajeros procedentes de ese continente. Tan sólo se extendió la epidemia por India, China y países de su entorno. Sin embargo, desde 2014 el número de casos se ha multiplicado, principalmente debido a la epidemia que se ha extendido en República Dominicana (destino turístico frecuente). A día de hoy se han descrito casos en Venezuela, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y resto de países latinoamericanos. También se han dado casos en Estados Unidos, Italia, España, Francia e Inglaterra, entre otros.

Por todo ello, la fiebre de chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta.

Síntomas de la fiebre de chikungunya

 

 

El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos. La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, es decir, hay muy pocos portadores asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre tres y siete días después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.

 Los síntomas principales de la fiebre de chikungunya son:

 Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC.

 Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.

 Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.

 Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusas que a veces se acompañan de picor.

En la mayoría de los casos la enfermedad solo dura unos siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada.

Por lo general, en la mayoría de afectados los síntomas suelen ser carácter leve, por lo que en muchas ocasiones la enfermedad pasa inadvertida o, como ocurre en muchas regiones, es confundida con dengue.

 Complicaciones del Chikungunya

En escasos pacientes se han observado otros síntomas asociados a problemas cardiacos, oculares, gástrointestinales o neurológicos.

La fiebre de chikungunya sólo es mortal en el 0’4% de los afectados. En estos casos el paciente no consigue superar la infección porque tienen un sistema inmunológico débil. Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial, cáncer), ancianos y recién nacidos.

 Síntomas del Chikungunya en niños

Los menores de un año son uno de los grupos de edad con más probabilidades de contagiarse por el virus Chikungunya, por eso conviene identificar la aparición de los síntomas en los niños pequeños y ponerle remedio lo antes posible, ya que puede afectarles de manera severa.

Este contagio en los menores suele producirse con más frecuencia debido a que en muchas zonas las siestas durante el día son más habituales a estas edades, o suelen pasar más tiempo jugando al aire libre, lo que hace que los pequeños sean un blanco más fácil para las picaduras de mosquitos infectados. Igualmente, el contagio puede producirse en bebés si la embarazada está infectada en las fechas próximas al parto. En estos casos la enfermedad suele dar la cara al quinto día de vida del recién nacido.

Uno de los signos del Chikungunya que se presenta de manera más evidente en los niños son las erupciones cutáneas, ya que más que sarpullidos, en este caso tienen un aspecto más similar a las ampollas. También puede dar la impresión de que el niño se encuentre hinchado, muestre un carácter irritado o no tenga apetito. Incluso que sus ojos parezcan inflamados. Ante la aparición de alguno de estos síntomas, y sobre todo fiebre alta y dolor articular, con cansancio evidente del niño, acudan a su médico para prevenir o ser diagnosticados correctamente.

Diagnóstico de la fiebre de chikungunya

 

Proteína C reactiva elevada por chikungunya

Las manifestaciones clínicas de la fiebre de chikungunya son muy inespecíficas. No hay síntomas muy característicos que hagan sospechar que se padece esta enfermedad en concreto en un primer lugar, por ello es difícil que el médico diagnostique la fiebre de chikungunya directamente.

No obstante, se debe pensar en esta enfermedad en las siguientes situaciones:

 Fiebre elevada en personas que han viajado a zonas de riesgo (África, India, Sudeste asiático, región del Caribe).

 Síntomas parecidos al dengue o a la malaria, habiéndose descartado ambas (fiebre muy elevada, exantema en piel, artritis, etcétera).

 El diagnóstico de sospecha de chikungunya debe ser realizado por un médico con experiencia, pero para confirmar la enfermedad es necesario solicitar pruebas que comprueben el estado infeccioso y detecten al virus responsable. Se puede analizar la sangre en busca de parámetros alterados que indiquen infección (aumento de los leucocitos o elevación de la proteína C reactiva) y realizar un estudio serológico mediante la técnica de ELISA, buscando anticuerpos contra el virus; pero tarda varios días, por lo que sólo sirve para realizar el diagnóstico de confirmación.

Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya

 

Prevención de la fiebre de chikungunya

No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo.

Cuando el cuadro de chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados Intensivos y dentro de una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).

No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección.

 Actualmente no se están llevando a cabo grandes líneas de investigación para estudiar nuevos medicamentos y vacunas contra el virus porque se trata de una enfermedad que afecta a países en vías de desarrollo y no tenía interés para los países más ricos. Debido a ello, lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es intentar prevenir la infección.

 Prevención del chikungunya

Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Recuerda que este tipo de mosquitos a día de hoy no se encuentra en Europa, Norteamérica o países del cono sur de Latinoamérica, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunya si viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y Caribe):

 Usar mosquiteras mientras duermes y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.

 Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.

 Eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.

 Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.

 Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20 minutos después.

 En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico.

 

Dr. Raúl Guillen Rodríguez

Tomado de Web consultas.  Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Venereología.

Transformando el tratamiento de la psoriasis con la promesa de la terapia biológica

La PSORIASIS es una enfermedad cutánea inflamatoria que dura toda la vida siendo una enfermedad muy importante por el número de personas que la padecen y por el sufrimiento que en ellas produce (.En la actualidad he observado en los pacientes que acuden a mi consultorio un aumento en esta patología siendo casi tan frecuente como el Acne).

En la Psoriasis hay un aumento en la velocidad de la reproducción del epitelio epidérmico
Y hay en la dermis un proceso en mucho similar a lo que sucede en la reparación post traumática.

Existen muchas teorías las cuales pretenden aclarar la patogenia de la Psoriasis: La teoría infecciosa, la teoría del descontrol reproductivo epitelial, la teoría genética e incluso la psicosomática
En la actualidad predomina la teoría auto inmune.

ESTA ENFERMEDAD SE MANIFIESTA CON DIFERENTES GRADOS DE INTENSIDAD:

La forma mas común es la Psoriasis en placa que esta caracterizada clínicamente por placas eritematosas descamativas con bordes bien definidos.

EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD ES IMPORTANTE

Además de los síntomas físicos en la Psoriasis, que incluyen picazón sangrado y dolor, la Psoriasis puede tener un efecto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Los pacientes reportan frecuentemente, confusion, depresion frustración con el tratamiento y temor a que empeore .Muchos pacientes reportan dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales con familiares y amigos, así como en las actividades cotidianas, incluyendo trastornos del sueño y problemas sexuales.

DIAGNOSTICO

No existe una prueba sanguínea específica ni otro método diagnostico para la Psoriasis .El diagnostico de la Psoriasis se hace usualmente mediante el Ex de la piel, las uñas y el cuero cabelludo .Sin embargo, muchas veces es necesario realizar una Biopsia de piel para detectar evidencias histológicas de la enfermedad.

TRATAMIENTO

La elección del tratamiento depende de numerosos factores como la severidad de la enfermedad, la respuesta del paciente y la predisposición del paciente para seguir un régimen de tratamiento.

La terapia tópica es usada con eficacia en la Psoriasis leve y como adyuvante en la Psoriasis mas severa .Sin embargo los pacientes con Psoriasis severa suelen necesitar fototerapia, o tratamientos sistémicos .Las opciones de tratamiento para la Psoriasis tienden a producir supresión, o remisión.

Un efecto supresor significa que la actividad de la enfermedad disminuye durante el período de tratamiento, pero vuelve al interrumpir la terapia Ej. De terapia supresora son los agentes tópicos, El Metrotexato y la Ciclosporina.

Una terapia de remisión produce una remisión clínica que dura más allá de la suspensión del tratamiento Ej. De terapias de remisión son La Fototerapia con radiación ultravioleta B (UVB), o Psoraleno mas radiación Ultravioleta A (Puba) Esto permite al paciente mantenerse libre de síntomas por periodos de tiempo prolongados luego de cumplido el tratamiento.

No obstante, incluso cuando se recurre al uso combinado de diferentes agentes, el manejo exitoso de la Psoriasis suele ser difícil debido a los efectos colaterales y toxicidades asociados a los agentes disponibles.

NUEVOS ABORDAJES TERAPEUTICOS

Si bien existe un gran numero de tratamientos para la Psoriasis ,NINGUNA DE LAS TERAPIAS YA DISPONIBLES resulta suficientemente segura y eficaz a largo plazo para lograr respuestas duraderas por lo tanto existe la necesidad de nuevas terapias seguras y eficaces ,de simple administración y que produzcan remisión y respuestas prolongadas.

La profundización del conocimiento sobre las bases inmunológicas de la Psoriasis abrió las puertas para nuevos agentes terapéuticos algunos de los cuales son conocidos como AGENTES Biológicos.

QUE ES UN AGENTE BIOLÓGICO?

Son proteínas producidas In Vitro mediante técnicas de ADN recombinante .Las terapias Biológicas actualmente en desarrollo en Dermatología consisten, principalmente, en agentes diseñados para alterar las respuestas inmunes en enfermedades de la piel, como la Psoriasis y la Dermatitis atopica.

Estos agentes producirán supresión, o remisión, dependiendo de que parte del proceso inmune sea el blanco.

La vía de administración, la duración del tratamiento, el tipo y el mantenimiento de la respuesta y el perfil de los efectos colaterales serán factores importantes a considerar en la elección de un agente terapéutico.

Entre estos agentes Biológicos el Etanercept ya ha sido aprobado en los Estados Unidos y Europa, en la lucha contra la Psoriasis en placas así mismo fue aprobado para el tratamiento de la artritis Psoriasica, una co-morbilidad común de la Psoriasis que se manifiesta en aproximadamente 30% de los pacientes Psoriasicos.

La seguridad y eficacia del Etanercept han sido establecidos a lo largo de varios años de desarrollo clínico y uso practico a partir de 1992.Hoy se dispone de aprobación para 5 indicaciones diferentes que incluyen: Artritis Reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil, artritis Psoriasica y Psoriasis severa en placas.

Lo mas importante es que en la actualidad podemos disponer de este medicamento que parece inaccesible por su costo, solo con consultar a su medico Dermatólogo quien le indicara unos ex previos y le contactara con el laboratorio y ser incluido dentro del programa para su obtención sin costo alguno.

Así mismo los pacientes que deseen estar informados sobre los últimos tratamientos avances científicos y mejorar su calidad de vida deben conocer que ya no están solos pues existe AEPSO asociación Civil para el enfermo de Psoriasis por lo tanto les invitamos a entrar en la Web www.aepso.org donde pueden suscribirse y así evitar caer en manos de personas sin escrúpulos que les ofrecen una cura milagrosa pues hasta ahora no la hay, se han logrado muchos éxitos en su terapéutica pero no existen los Milagros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones