Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Nueva prótesis dará mayor flexibilidad a la rodilla

En la ciudad de San Cristóbal, fue presentada una nueva técnica para la operación de rodilla, que permite suplantar la articulación original por una prótesis que aporta mayor movimiento y flexibilidad. Asimismo, durante la presentación se dio a conocer un novedoso pegamento que permite soldar los huesos, ante una lesión y de esa manera acelerar su regeneración.

La presentación contó con la participación de unos 30 especialistas en traumatología del estado Táchira. El encuentro se llevó a cabo, el viernes pasado, en el auditorio principal de Policlínica Táchira, en alianza con la casa comercial Piemca, quién es la encargada de distribuir y comercializar estos nuevos productos médicos.

El Dr. Iván Hrgetic, Cirujano de Rodilla, formado en el Hospital Miguel Pérez Carreño y con estudios de miembros inferiores y trauma en Inglaterra durante 3 años, estuvo presente en la exposición y dijo en una entrevista previa que “en el mercado mundial, y prontamente en Venezuela” se comenzará a trabajar con unas prótesis de menor tamaño llamadas 3D, “mucho más anatómica, con mucha mayor flexibilidad siendo lo más similar a la rodilla original”.


Hrgetic asegura que aunque las prótesis “3D” no han llegado al mercado venezolano, actualmente se está trabajando con unas similares que tiene por nombre “Fundation, una transición de la tradicional prótesis a algo más novedoso”.Protesis1

Destacó que “lo novedoso de esa nueva prótesis es que en el plástico (polipropileno) - de lo que está compuesta- le han agregado vitamina E para evitar la oxidación del mismo, disminuyendo de esa manera el desgaste y consecuencias a largo plazo”. Así como en los instrumentos para realizar la operación “el instrumental cada vez se hace más sencillo y más simple para los cirujanos, su pequeño tamaño en la instrumentación hace que la cirugía sea más sencilla”, aseguró Hrgetic.

“Invasión Mínima al Abordaje de Rodilla o MIKA (Minima Instrumetation Knee Approach)” es el nombre que recibe esta nueva técnica de operación de rodilla. “Permite que la incisión sea más pequeña, y que con menos aparataje y menos pasos podamos tener buenos resultados”, aseguró el cirujano.

Concluyendo que “es una cirugía que dura aproximadamente una hora, como máximo hora y media, donde el paciente sale de la clínica al tercer o cuarto día, caminando en andadera y al mes está adaptándose a sus actividades cotidianas y libre de dolor”.

Otro de los avances presentados en el área de traumatología es el Kryptonite, un pegamento o cemento para soldar huesos. Francisco Arias, Gerente de la Línea de Reemplazos Articulares de la empresa Piemca, dice que se trata de “un adhesivo osteoconductor, es decir, no hace que el hueso crezca pero sí le dice al hueso por dónde puede crecer, lo conduce y le dice: puedes crecer por esta zona”.

Arias, aseguró que tiene propiedades regenerativas “en un deportista que se fractura un tobillo si se le aplica el Kryptonite en el hueso, inmediatamente a las 48 horas puede comenzar su proceso de rehabilitación y a la semana ya puede comenzar su entrenamiento deportivo, cuando una recuperación normal sería de 6 semanas”.

Nubymar Mantilla

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones