Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4

Transformando el tratamiento de la psoriasis con la promesa de la terapia biológica

La PSORIASIS es una enfermedad cutánea inflamatoria que dura toda la vida siendo una enfermedad muy importante por el número de personas que la padecen y por el sufrimiento que en ellas produce (.En la actualidad he observado en los pacientes que acuden a mi consultorio un aumento en esta patología siendo casi tan frecuente como el Acne).

En la Psoriasis hay un aumento en la velocidad de la reproducción del epitelio epidérmico
Y hay en la dermis un proceso en mucho similar a lo que sucede en la reparación post traumática.

Existen muchas teorías las cuales pretenden aclarar la patogenia de la Psoriasis: La teoría infecciosa, la teoría del descontrol reproductivo epitelial, la teoría genética e incluso la psicosomática
En la actualidad predomina la teoría auto inmune.

ESTA ENFERMEDAD SE MANIFIESTA CON DIFERENTES GRADOS DE INTENSIDAD:

La forma mas común es la Psoriasis en placa que esta caracterizada clínicamente por placas eritematosas descamativas con bordes bien definidos.

EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD ES IMPORTANTE

Además de los síntomas físicos en la Psoriasis, que incluyen picazón sangrado y dolor, la Psoriasis puede tener un efecto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Los pacientes reportan frecuentemente, confusion, depresion frustración con el tratamiento y temor a que empeore .Muchos pacientes reportan dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales con familiares y amigos, así como en las actividades cotidianas, incluyendo trastornos del sueño y problemas sexuales.

DIAGNOSTICO

No existe una prueba sanguínea específica ni otro método diagnostico para la Psoriasis .El diagnostico de la Psoriasis se hace usualmente mediante el Ex de la piel, las uñas y el cuero cabelludo .Sin embargo, muchas veces es necesario realizar una Biopsia de piel para detectar evidencias histológicas de la enfermedad.

TRATAMIENTO

La elección del tratamiento depende de numerosos factores como la severidad de la enfermedad, la respuesta del paciente y la predisposición del paciente para seguir un régimen de tratamiento.

La terapia tópica es usada con eficacia en la Psoriasis leve y como adyuvante en la Psoriasis mas severa .Sin embargo los pacientes con Psoriasis severa suelen necesitar fototerapia, o tratamientos sistémicos .Las opciones de tratamiento para la Psoriasis tienden a producir supresión, o remisión.

Un efecto supresor significa que la actividad de la enfermedad disminuye durante el período de tratamiento, pero vuelve al interrumpir la terapia Ej. De terapia supresora son los agentes tópicos, El Metrotexato y la Ciclosporina.

Una terapia de remisión produce una remisión clínica que dura más allá de la suspensión del tratamiento Ej. De terapias de remisión son La Fototerapia con radiación ultravioleta B (UVB), o Psoraleno mas radiación Ultravioleta A (Puba) Esto permite al paciente mantenerse libre de síntomas por periodos de tiempo prolongados luego de cumplido el tratamiento.

No obstante, incluso cuando se recurre al uso combinado de diferentes agentes, el manejo exitoso de la Psoriasis suele ser difícil debido a los efectos colaterales y toxicidades asociados a los agentes disponibles.

NUEVOS ABORDAJES TERAPEUTICOS

Si bien existe un gran numero de tratamientos para la Psoriasis ,NINGUNA DE LAS TERAPIAS YA DISPONIBLES resulta suficientemente segura y eficaz a largo plazo para lograr respuestas duraderas por lo tanto existe la necesidad de nuevas terapias seguras y eficaces ,de simple administración y que produzcan remisión y respuestas prolongadas.

La profundización del conocimiento sobre las bases inmunológicas de la Psoriasis abrió las puertas para nuevos agentes terapéuticos algunos de los cuales son conocidos como AGENTES Biológicos.

QUE ES UN AGENTE BIOLÓGICO?

Son proteínas producidas In Vitro mediante técnicas de ADN recombinante .Las terapias Biológicas actualmente en desarrollo en Dermatología consisten, principalmente, en agentes diseñados para alterar las respuestas inmunes en enfermedades de la piel, como la Psoriasis y la Dermatitis atopica.

Estos agentes producirán supresión, o remisión, dependiendo de que parte del proceso inmune sea el blanco.

La vía de administración, la duración del tratamiento, el tipo y el mantenimiento de la respuesta y el perfil de los efectos colaterales serán factores importantes a considerar en la elección de un agente terapéutico.

Entre estos agentes Biológicos el Etanercept ya ha sido aprobado en los Estados Unidos y Europa, en la lucha contra la Psoriasis en placas así mismo fue aprobado para el tratamiento de la artritis Psoriasica, una co-morbilidad común de la Psoriasis que se manifiesta en aproximadamente 30% de los pacientes Psoriasicos.

La seguridad y eficacia del Etanercept han sido establecidos a lo largo de varios años de desarrollo clínico y uso practico a partir de 1992.Hoy se dispone de aprobación para 5 indicaciones diferentes que incluyen: Artritis Reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil, artritis Psoriasica y Psoriasis severa en placas.

Lo mas importante es que en la actualidad podemos disponer de este medicamento que parece inaccesible por su costo, solo con consultar a su medico Dermatólogo quien le indicara unos ex previos y le contactara con el laboratorio y ser incluido dentro del programa para su obtención sin costo alguno.

Así mismo los pacientes que deseen estar informados sobre los últimos tratamientos avances científicos y mejorar su calidad de vida deben conocer que ya no están solos pues existe AEPSO asociación Civil para el enfermo de Psoriasis por lo tanto les invitamos a entrar en la Web www.aepso.org donde pueden suscribirse y así evitar caer en manos de personas sin escrúpulos que les ofrecen una cura milagrosa pues hasta ahora no la hay, se han logrado muchos éxitos en su terapéutica pero no existen los Milagros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones