Slide4_4 Slide21_1 Slide22_2 Slide23_3 Slide24_4


Forma parte de nuestro registro de proveedores en: Material Médico Quirúrgico, Medicamentos en General, Productos de Mantenimiento y Limpieza, Consulta los requisitos aquí

 

Artículos

Despistaje de sordera en el recién nacido

Al nacer el ser humano ya tiene un sistema auditivo completamente maduro, por lo que la audición puede ser medida de manera cuantitativa y objetiva desde este mismo momento. Sin embargo, es la recopilación de múltiples experiencias y estímulos continuos a través de los sonidos lo que permite organizar un lenguaje estructurado por medio del cual se aprende y se comunica. Este es un proceso que se desarrolla en el denominado “período crítico del desarrollo del lenguaje” que se da principalmente durante los primeros tres años de vida. A partir de esta edad, la capacidad de realizar estos procesos disminuye en forma progresiva siendo mínima después de los seis años.

La sordera es la patología más común al momento de nacer, sin embargo, no es rutinariamente buscada y detectada. Entre 1 y 3 de cada 1000 niños nacen con una pérdida auditiva severa-profunda que deben ser detectados tempranamente. Los programas de detección temprana desarrollados para evaluar al recién nacido, usualmente buscan alteraciones como hipotiroidismo, galactosemia y fenilcetonuria y han dejado de lado la pérdida auditiva, aunque ésta es de mucha más frecuente aparición que las anteriores.

¿Qué son las emisiones otoacústicas (OAEs)?

Nuestra percepción de sonidos (audición) depende de que ocurra una cadena de eventos específica. Primero, el sonido pasa a través del conducto auditivo externo y llega al tímpano donde, por medio del oído medio y el movimiento vibratorio, se transmite a la cóclea o el oído interno. Dentro de la cóclea, esta vibración se transmite a través de todo el órgano auditivo estimulando miles de células ciliadas (externas e internas). La señal neural de estas células ciliadas se envía entonces al nervio auditivo (el octavo par craneal) y se transmite desde las áreas auditivas inferiores hasta las áreas superiores del cerebro donde se percibe el sonido.

Hay tres tipos de emisiones otoacústicas. Éstas son:

La prueba normalmente toma menos de 2 minutos para ambos oídos. No es invasivo y no se requiere dar un sedante al paciente. Se miden presentando al oído una serie de estímulos acústicos. Muy breves, usualmente clics, a través de una sonda que se inserta dentro del conducto auditivo externo. Dentro de este conjunto de sonda hay un altoparlante que genera el estímulo acústico y un micrófono que mide las emisiones otoacústicas resultantes que se producen dentro de la cóclea y luego se transmiten de regreso a través del oído medio hacia el conducto auditivo externo. La emisión resultante es captada por el micrófono, analizada, digitalizada y procesada por el software de OAE especialmente diseñado.

El significado clínico de las emisiones otoacústicas es que son evidencia confiable, consistente y válida del proceso sensorial vital que ocurre dentro de la cóclea. Un resultado de “Pasar” la prueba indica que las emisiones otoacústicas están presentes y uno puede dar por sentado que la audición de la persona es de por lo menos 30 dB o mejor. Si hay daños en las células ciliadas externas que producen una pérdida de audición leve, entonces las emisiones otoacústicas no están presentes. El resultado de la prueba es “Referir” y el paciente está en riesgo de una posible incapacidad de comunicación y puede beneficiarse de una evaluación diagnóstica adicional y de posible rehabilitación.

Una técnica para identificar a los bebés y niños pequeños en riesgo de pérdida de la audición.
Un método indirecto de evaluar la función del oído medio.
La habilidad de abordar inmediatamente las preocupaciones de los padres y descartar la pérdida de audición.
Una herramienta para evaluar a las personas difíciles de examinar o a aquellas que no pueden examinarse por medios convencionales.
Conclusión

(Dr. Carlos Eduardo Rodrigo Apolinar, Otorrinolaringólogo).
 

La fibrilación auricular dejará de ser un problema como fuente de accidentes cerebro vasculares

La fibrilación auricular (FA), es la arritmia mas frecuente encontrada en la práctica clínica diaria, particularmente en el paciente hipertenso. Esta arritmia determina la pérdida de la actividad contráctil de las aurículas (que son unas cámaras o cavidades en el corazón ), lo que favorece el estancamiento de la sangre en su interior, especialmente en una estructura de la aurícula izquierda denominada “Orejuela”, que por su forma particular en fondo de saco , la sangre se estanca y favorece la formación de trombos ó coágulos en su interior, los cuales de allí salen despedidos hacia la circulación y producir Accidentes Cerebrovasculares (ACV o trombosis cerebral), o embolizar hacia cualquier otra arteria del organismo, lo que conocemos con el nombre de “ Cardioembolia”.

¿Cómo evitar la formación de trombos o coágulos dentro de la aurícula izquierda y de su “Orejuela”, y de esa manera reducir el riesgo de un trombosis cerebral?: Durante años hemos empleado drogas anticoagulantes (como la warfarina y hoy día nuevas drogas anticoagulantes), que han permitido la reducción del riesgo de un ACV en un 64 %, sin embargo este beneficio es a expensas de un riesgo significativo de presentar complicaciones hemorrágicas algunas de ellas mortales o potencialmente mortales.

Fibrilacion_Auricular_2¿¡Entonces qué hacer con estos pacientes que por alguna razón no reciben anticoagulantes \"Fibrilacion_Auricular_2\" Los estudios han demostrado que este método permite la reducción del riesgo de un ACV tan o más eficiente que el uso de los anticoagulantes orales y con reducción dramática del riesgo de la temidas complicaciones hemorrágicas por su uso. En el Servicio de Hemodinamia de Policlínica Táchira hemos entendido la importancia y el impacto social que tiene el tratamiento de esta patología, y hemos sido incluidos para ser pioneros en el implante de estos dispositivos (Amplatz Cardiac Plug), lo que permitirá incluir esta novedosa y eficiente tecnología a nuestro programa de prevención y tratamiento de la Enfermedad Cerebrovascular, del que se han beneficiado cientos de pacientes en el Estado Táchira.

(Dr. Henry Cárdenas, médico cardiólogo).

Directorio

Consulte nuestros Especialistas

 

Trámites

Informes de los Procedimientos

Visita Virtual

Conozca nuestras instalaciones